domingo, 26 de abril de 2009

ROJO




"Porque vivir se ha puesto al rojo vivo.

(Siempre la sangre, oh Dios, fue colorada.)
Digo vivir, vivir como si nada
hubiese de quedar de lo que escribo."
Blas de Otero


Des de pequeña he tenido una gran debilidad por las fresas. Su textura suave, su sabor intenso, su color rojo... Probablemente sea el color lo que a primera vista le da a la fresa tanta fuerza y le otorga el poder de ser uno de los alimentos afrodisíacos por excelencia.

El rojo es el color de la pasión y del amor, de los sentimientos frenéticos; es el color de la violencia y de la sangre y por reunir todas esas connotaciones ha sido usado por muchos productores de arte en sus obras. En la literatura, sobretodo el campo de la poesía se ha usado el rojo como figura que simboliza la sangre, los labios de la mujer amada, el cielo como espacio donde algo importante va a ocurrir, etc.

En la pintura se ha usado el rojo para impactar al espectador y dar más expresividad a la pintura. Delacroix, un pintor enamorado de la pasión, usó en sus pinturas romanticistas el rojo para dar tres connotaciones distintas: en "La libertad guiando al pueblo" destaca el rojo de la bandera de Francia como símbolo patriótico; en "La masacre de Chíos" el artista usó el rojo como símbolo de violencia y destrucción, símbolo de la masacre; y por último, en algunos desnudos de mujeres donde destaca el rojo de la cama y de las telas esparcidas por el suelo como elemento de erotismo donde el color tiene un gran protagonismo.




jueves, 9 de abril de 2009

Flotas



Flotas tú.
surcando mi pecho liviano,
estás flotando.