martes, 31 de marzo de 2009

El poder de la cultura


"Cada cultura solo es comprensible en sus propios términos que dan sentido a la vida en grupo"
Ruth Benedict

La cita de Ruth Benedict se hace enormemente significativa cuando no logramos comprender el porqué de ciertos hábitos que se llevan a cabo en nuestras comunidades vecinas.
Si esos hábitos, además de ser distintos a los nuestros, contradicen nuestros valores tan interiorizados y arraigados en nuestra base ética ya no dudamos en criticar las culturas de esas otras comunidades.
La antropología elabora un análisis del hombre y de su desarrollo, analiza las distintas sociedades y sus costumbres o lo que en definitiva puede llamarse su cultura. Sus principios de análisis parten de la base de que el investigador debe ser totalmente objetivo cuando realiza su análisis. Esta supuesta subjetividad no está al alcance de un hombre o mujer que para llevar a cabo esa tarea debería desprenderse de todo el conjunto de valores i esquemas de pensamiento. Debe escindirse, pues, de su base ética o cultural (un proyecto un tanto ambicioso).
Desafortunadamente la cultura no es algo tan efímero y por ello, para el individuo occidental es sumamente difícil comprender cómo la mujer centro-africana permite que mutilen una parte de su cuerpo poniendo en riesgo su salud y renunciando al más mínimo placer sexual o cómo el honor ha sido tan importante para algunas comunidades como los samurái que para recuperar el honor debían darse muerte abriéndose el abdomen.


http://www.shotokai.com/historia/seppuku.html


http://www.elpais.com/articulo/portada/ablacion/mutila/Africa/elpdompor/20060618elpdmgpor_1/Tes


http://www.youtube.com/watch?v=rMQb9YEpfVQ




No hay comentarios:

Publicar un comentario