lunes, 23 de marzo de 2009

SICILIA



"En Acireale, lo mismo al parecer que en Siracusa, las fachadas del urbanismo barroco reflejan en el crepúsculo una luz dorada y homogénea; después de las horas del mediodía y sus luces, de los quiebros y dramatismos católicos, queda una luminosidad terrosa, una emanación cálida en que parece que la piedra ya descansa."
Ismael Grasa


Título: Sicilia
Autor: Ismael Grasa
Fecha de edición: julio del 2004
Colección: ElCobre

Para los amantes del sol, del silencio y de la tranquilidad que ofrecen los lugares apartados de las masas brutales de gente que busca en verano un lugar donde pasar sus vacaciones, Sicilia es un buen relato que Ismael Grasa ofrece sobre la principal isla italiana y que logra transportar al lector a un escenario. Un lector que quizá necesite en algún momento, cerrar los ojos para evitar la ceguera que causa el sol cuando da directo en la cara. Esa sensación física, no habitual durante una simple lectura la provoca Grasa mediante una descripción vivísima del ambiente que consigue activar la actividad sensorial del lector.

El viaje que el autor emprende está narrado con una prosa literaria y evocadora. Su lenguaje elaborado recoge de forma precisa y detallada el ambiente de los lugares que visita hasta el punto de describir aspectos mínimos: “la baba de los gasterópodos rebosa y brilla, impregna la pared”. Grasa deja ver su gran conocimiento histórico y artístico acerca de Sicilia acercando al lector mediante regresiones, al contexto histórico de la isla en relación a lo que él ve. El autor hace alusiones a importantes personalidades del panorama artístico a lo largo del libro. Algún ejemplo es la explicación que hace sobre las historias que Bocaccio narra en el Decamerón donde se nombra Palermo que van intercaladas con la descripción de lo que rodea al autor, o la explicación de la visita que Wagner y Renoir hacen a Sicilia donde el pintor elabora un retrato del músico sin olvidar la presencia de Goethe en la isla.

Están muy bien plasmados, además de los rasgos culturales del territorio, las costumbres y la personalidad que predomina en Sicilia. Tanto es así que Grasa describe sonidos, sabores, olores e incluso su interacción con los recepcionistas de los hoteles que tienen una personalidad propia muy bien matizada en la narración del autor. Es evidente que Grasa tiene la intención de transmitir la esencia de Sicilia, quizá por ello inicia y finaliza su relato con breves apuntes sobre la historia del caso del juez Giovanni Falcone, el magistrado asesinado por la Mafia siciliana, hecho que dota al libro de una estructura circular dividida en cinco apartados que contienen la narración de las visitas de Grasa a cinco de los lugares y provincias de Sicilia: Palermo, Taormina, Acireale, Siracusa y Agrigento. La historia acerca de la Mafia siciliana es uno más de los atractivos del libro porque es un rasgo distintivo muy tradicional y arraigado en la cultura Italiana que el mundo exterior identifica claramente cuando piensa en el país. Ese rasgo tan atrayente deja paso a otras características que el autor de Sicilia va nombrando a lo largo del texto: cómo es concebido el pueblo siciliano, los espectáculos de títeres con sus interpretaciones de los cantares de gesta, las tradicionales apuestas en el hipódromo, las tradiciones fúnebres de embalsamamiento en Palermo, la frutta Martorana típica de Sicilia, etc.

“El siciliano es incapaz de concebir el mundo diferente al suyo” pero el lector concibe plenamente el mundo en Sicilia después de leer el relato del viaje de Ismael Grasa. Supongo que después de su lectura no falta tiempo para hacerse un hueco en la agenda y planear una excursión a la isla.

http://www.lasicilia.es/
http://www.tripadvisor.es/Tourism-g187886-Sicily-Vacations.html
http://ismaelgrasa.blogia.com/
http://www.youtube.com/watch?v=yP9eEbgh1eU&feature=PlayList&p=897DDA818485F3A2&index=0&playnext=1

No hay comentarios:

Publicar un comentario