domingo, 8 de marzo de 2009

¿Quién da más?



“A causa de que es preciso que el artista se entregue en ofrenda a sus necesidades económicas y que sucumba para que el arte caiga a los abismos de su propia necesidad, el cómo explicar, sucumba a una simple realización y que el resultado sea cualquier cosa”

Friedrich Nietzsche - El Anticristo.

Ahora que ya llevamos varios siglos de historia del arte los teóricos distinguen entre dos variables: el arte creado por el pintor y la artesanía artística elaborada por el artesano creativo concibiendo el primero como un producto que surge de la voluntad del artista de comunicar sus sentimientos o percepciones. Hay que diferenciar el artista del artesano creativo porque este segundo ve el arte como el resultado final de la aplicación de la tecnología con fines prácticos más que como una forma de expresión. Por tanto, es evidente que ambos sujetos parten de dos puntos opuestos: el pintor parte de su propia iniciativa y el artesano parte de una demanda previa, hecho que presupone una contrapartida económica que conlleva la negación del arte como medio libre y original de expresión y acaba con la idea del pintor bohemio y sensible que enloquece con la idea de no poder plasmar todo lo que siente en el lienzo.

Bajo esta clasificación se ha dividido al productor de arte considerando al artista el auténtico creador y al artesano como un señor que simplemente hace de sus capacidades un oficio. Hoy en día, esta clasificación se está poniendo en entredicho. La expresión mercado del arte puede ser uno de los motivos.

Es importante establecer unas definiciones antes de abordar el tema. En primer lugar, el mercado se define como el lugar de encuentro entre la oferta y la demanda. Un círculo que se genera a partir de la unidad de consumo que es donde surgen unas determinadas necesidades que la oferta deberá satisfacer. Si partimos de esta base, debemos presuponer que en tanto que el artesano creador es el que realiza sus obras a partir de una demanda preestablecida, él es el único que participa dentro de este mercado del arte donde, por tanto, no tienen cabida todos aquellos artistas que crean valiéndose solamente de su genio creador y su intencionalidad para finalizar con lo que sería un simple resultado: la obra de arte.

Ahora apliquemos la teoría a la realidad. Analizando el panorama artístico actual es fácil ver que existen numerosos artesanos creativos que se ganan la vida con sus habilidades y por otro lado, vemos sujetos que se definen como artistas revolucionarios cuyo arte pretende ser comprendido por unas minorías intelectuales que podrán sublimarse al contemplar, por ejemplo, una vaca metida dentro de un acuario lleno de formol.

Damien Hirst, un artista, un empresario o como quiera que sea, se ha colocado en la cima gracias a la provocación, un concepto primordial en la actualidad artística que deberá usar el productor de arte si quiere vender mucho. Se calcula que la fortuna de Hirst supera los 354 millones de dólares, un patrimonio que compite con el del mismísimo Mick Jagger. Hirst tiene una gran cantidad de detractores y no solo por su arte sino por las agresivas campañas publicitarias que realiza ayudado por su marchante, Charles Saatchi. La promoción de la última subasta consistió en una campaña entre los oligarcas rusos y los magnates de Oriente Medio.

El concepto con el que sin duda se deriva y el motivo de este post es el de la prostitución del arte o de la cultura. Y digo prostitución porque la esencia del arte concebido en su origen como algo puro, surgido fruto de la voluntad de expresión del artista, se configura ahora como el resultado de un pacto perverso entre dos sujetos que bajo una cantidad (a veces desorbitada) de dinero dan forma a lo que será aquel producto llamado arte. Aunque ahora más bien podría compararse más con aquella bailarina de streaptease que sale a la pista luciendo sus bailes más bizarros para venderse a todos aquellos magnates ambiciosos y ansiosos por invertir en nuevas perversiones.

http://www.gagosian.com/artists/damien-hirst/

http://www.whitecube.com/artists/hirst/

http://www.lavanguardia.es/lv24h/20080914/53539662182.html

http://tocino-elgolpe.blogspot.com/2008/10/mundanesca-el-arte-vanguardista-verdad.html


1 comentario:

  1. mmm... y decías que no me recomendabas ninguno de estos escritos? Este me a gustado... de echo tengo una imagen, que creo que puede "resumir" todo este asunto

    http://www.adambaumgoldgallery.com/Kostabi/paintings/007WB.jpg

    Un saludo Keren

    ResponderEliminar